comision de

investigaciones científicas de

la provincia de buenos  aires

 

 


INFORME CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO[1]

 

PERIODO: 2001/2002

 

                                                                                                        Legajo Nº: 135/CL

 

1.       APELLIDO: SANTAMARIA

NOMBRES: RAUL MANUEL

 

  1. TEMA DE INVESTIGACIÓN:

“Estudio de los factores que condicionan la compactación de los suelos agrícolas en el área de Bahía Blanca”.

“Compostado de residuos industriales con fines agrícolas”

 

3.       DATOS RELATIVOS A INGRESO Y PROMOCIONES EN LA CARRERA

INGRESO: Categoría: Adjunto      Mes: Septiembre               Año: 1987

ACTUAL: Categoría: Independiente desde el mes de Agosto   Año: 1990

 

4.       INSTITUCION DONDE DESARROLLA LA TAREA

Nombre: Universidad Nacional del Sur.

Dependencia: Departamento de Agronomía.

Dirección.Calle: Altos del Palihue 

Ciudad: Bahía Blanca       Pcia: Buenos Aires         Tel:0291-4526533

Dirección electrónica: rsanta@criba.edu.ar

Cargo que ocupa:

 

5.       DIRECTOR DE TRABAJOS. (En el caso que corresponda)

Apellido y Nombres:

Dirección. Calle

Ciudad:                        Pcia                             Tel

Dirección electrónica

 

 

.......................................................                        ..................................................       

Firma del Director  (si corresponde)                                   Firma del Investigador

 

                                                                                  Fecha    30/05/03

 

 

 

6.       EXPOSICION SINTETICA DE LA LABOR DESARROLLADA EN EL PERIODO.

 

La labor desarrollada en el periodo 2001/2002 se ha seguido realizando sobre cuatro temas que se hallan vinculados entre si:

 

  1. a) Efecto de óxidos y oxihidroxidos de hierro y aluminio en la resistencia a la rotura de arcillas y otras fracciones finas del suelo.

Este plan de trabajo ha sido presentado como un subtema del Proyecto ¨Reacciones superficiales de óxidos metálicos y minerales del suelo en medio acuoso¨ aprobado por el CONICET  con la Cátedra de Química  General e Inorgánica del Departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur y en colaboración con el Departamento de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Como aportes de este proyecto se remitieron dos trabajos a la ¨XII Conferencia Internacional sobre Arcillas 2001 a Clay Odyssey¨ y Segundo Simposio Internacional sobre actividad de Arcillas (ISAC),Julio 22-28,2001. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

Ambos trabajos fueron aceptados para su presentación en el Congreso y posteriormente sometidos a evaluación y aceptados para su publicación en las Actas del Congreso.

Sobre la misma temática se ha enviado un trabajo a la ¨Latin American Conference on Application of the Mossbauer Effect¨LACAME 02, Panama, Septiembre 2002. 

 

b) Descomposición e incorporación de cáscara de girasol a suelos del partido de Bahia Blanca y sus efectos sobre la fertilidad edáfica.

             Con motivo del convenio firmado en 1966 con la Empresa Cargill, la Fundación UNS y la

             Universidad Nacional del Sur, en el cual participa la Cátedra de Edafología del Departamento

             de Agronomía , ha queda abierta una línea de investigación que consideramos importante.                   

             La Empresa Cargill produce como un residuo de su planta de extracción de aceite la cantidad

             de 100.000 kg. de cáscara diarios .Este producto de muy baja densidad aparente (0,1gr./cm3)

y de difícil descomposición por su elevado tenor en lignina, plantea un problema en cuanto a su deposición final.

Descontando su incineración por el efecto directo sobre la contaminación del ambiente, se realizan diferentes estudios sobre su incorporación en forma directa al suelo o bien mediante un compostado previo para obtener una reducción del volumen a manipular y una transformación de sus componentes orgánicos mas recalcitrantes como lignina y hemicelulosa a compuestos orgánicos de cadenas mas simples.

Del análisis e interpretación de los resultados obtenidos en este periodo se han presentado  trabajos a los siguientes congresos:

Un trabajo al XV Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, Cuba.

Un trabajo al XVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Puerto Madryn, Argentina.

 

 

c) Estudio de la participación de diferentes microorganismos en el proceso de eliminación de residuos y compostado de los mismos.

Este trabajo se lleva a cabo con la participación de la Ing. Maria Marta Conghos, Becaria de  Perfeccionamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas.

El objeto del mismo es determinar la participación que le caben a distintos microorganismos, especialmente hongos, durante los procesos Mesofilico y Termofilico de la descomposición de la cáscara de girasol y así determinar además la posible inoculación del sustrato  para obtener una mejor descomposición aeróbica del mismo.

En este periodo se han utilizado co-sustratos orgánico vegetales y minerales como fuentes de nitrógeno para activar la descomposición de la cáscara.

En el periodo informado se ha remitido:

Un trabajo al XVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo ,Puerto Madryn, Chubut

Dos trabajos a la IV Reunión Nacional Científico-Técnica de Biología de suelos, Santiago del Estero.

Un trabajo al V Congreso Latino Americano de Ecología, Jujuy.

             Un trabajo a la revista de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la  UNSE

             Un Proyecto a la Reunión Nacional sobre Gestión Ambiental de Residuos Sólidos

             Un trabajo a la   revista Biology and Fertility of Soils.

 

d) Estudio de los factores que condicionan la compactación de los suelos agrícolas del área de Bahía Blanca y algunos partidos colindantes.

El objetivo de este proyecto es evaluar los factores que contribuyen a la compactación de los suelos regionales.

Se ha trabajado en la caracterización de la estabilidad estructural por el método de la presión de burbuja en los agregados del suelo y muestras artificiales  Constituye una continuación del trabajo de Tesis de la Ing. Agr. Commegna. Se han encontrado inconvenientes en la confección de las muestras artificiales, cilindros compactados de suelo de pequeñas dimensiones, que constituyen los elementos donde se realizan los ensayos de estabilidad estructural. No se han obtenido al momento datos publicables, salvo los ya publicados sobre el tema en el periodo precedente.

En cuanto al trabajo también en ejecución de cálculo de la energía necesaria para disgregar las distintas fracciones granulométricas estables del suelo o asociaciones de partículas finas  por medio de ultrasonido se han realizado numerosas determinaciones, con el inconveniente de la lentitud del método para realizar los análisis mecánicos de suelos.

El objetivo del trabajo es determinar en que magnitud juegan propiedades como superficie especifica, naturaleza mineral de los componentes del suelo, etc. en los mecanismos de agregación. Este trabajo continua en desarrollo.

En el periodo se han presentado dos trabajos al XVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Puerto Madryn.

 

e) Trabajos realizados en colaboración con otros Departamentos de la UNS.

En colaboración con la Cátedra de Química General e Inorgánica del Departamento de Química de la Universidad se ha desarrollado un trabajo sobre la utilización de diferentes   agentes extractantes en la determinación de micronutrientes en suelos.

En el periodo se ha enviado un trabajo a la revista Agrochimica aceptado para su publicación.

 

        7    TRABAJOS DE INVESTIGACION REALIZADOS O PUBLICADOS EN ESTE PERIODO.

7.1 PUBLICACIONES. . A continuación de cada cita bibliográfica, transcribir el resumen (abstract) tal como aparece en el trebajo. La copia en papel de cada publicación, se presentará por separado. A cada trabajo se le asignará un número. 

 

1.       Agentes extractantes para la determinación de micronutrientes en suelos. Correlación con niveles en cebolla (Allium Cepa).

M.DEL P.MORALEJO, S.G.ACEBAL Y R.M.SANTAMARÍA. AGROCHIMICA Vol.XLVII-N.1-2 ,2003 .

Resumen. Se evaluaron comparativamente dos agentes complejantes: ácido 1-hidroxietilen-1.1-difosfonico (HEDP) y el acido etilendiamino tetraacetico (EDTA) como extractantes simultáneos de elementos traza en suelos arenosos del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Conjuntamente se analizaron muestras de cebolla (Allium Cepa) cultivadas en esos suelos. En ambos sistemas se analizo el contenido de Cu,Zn,Mn y Fe. Las extracciones en suelos se hicieron a dos concentraciones de agente complejante en el rango de pH comprendido entre 5,0 y 9,0 unidades. Las cantidades extraídas aumentaron a medida que aumento la concentración de complejante. Los niveles de Cu y Zn extraídos con EDTA y HEDP fueron semejantes en todo el rango de pH estudiado, mientras que las cantidades de Mn HDEP extractable fueron menores a los valores obtenidos con EDTA. El HDEP fue el mejor agente complejante para Fe. En tejido vegetal se observaron valores relativamente bajos para Cu, mientras que para Zn, Mn y Fe fueron suficientes de acuerdo a los valores aceptados. Estos datos se correlacionan bien con las cantidades de estos elementos en suelos.

Participación en el diseño de la experiencia, verificación de los resultados, discusión, conclusiones y redacción final

2.       Isotermas de absorción de fósforo y su relación con los OH superficiales después de la  incorporación de cáscara de girasol.

S.E.G.de Bussetti, E.A.Ferreiro, M.E.Aguirre y R.M.Santamaría. ACTAS DEL XV CONGRESO LATINOAMERICANO Y V CUBANO DE LA CIENCIA DEL SUELO. VARADERO, CUBA, 11 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2001.

Resumen: El presente estudio esta enfocado a analizar los cambios en la capacidad máxima de absorción de fósforo  y su relación con los OH superficiales(OH sup) cuando se agrega cáscara de girasol al suelo.

Se analizo un suelo clasificado como Haplustol Entico ubicado en el S.O. de la provincia de Buenos Aires Argentina. Se tomaron muestras a 4 profundidades de 10 cm cada una del testigo y de dos tratamientos con la incorporación de 50 (L5) y 100 (L10) Mg ha-1 de cáscara

Las isotermas de absorción de P obtenidas se ajustan a la ecuación de Langmuir y se utiliza el parámetro de la capacidad de absorción máxima para comparar tratamientos y profundidades. A las muestras de suelo que provenían de las isotermas de absorción se les determinaron los OHsup mediante el desplazamiento con F¨. Las isotermas de liberación de OH en función del tiempo se acomodan a la ecuación de Freundlich. Los OHsup calculados a 1 min  que se obtienen de esa ecuación se usan como parámetros para comparar tratamientos y profundidades.

Tanto la absorción de P como la liberación de OHsup no muestran diferencias entre cantidades de cáscara de girasol incorporada ni entre profundidades  analizadas. Sí se observan diferencias significativas entre el testigo y los tratamientos y entre la primera capa y subsiguientes del testigo.

La capacidad máxima de absorción de P y  los OHsup muestran tendencias similares entre profundidades y tratamientos.

La variación de los OH que se produce por la absorción de P permite inferir que solo un pequeño porcentaje de los OHsup determinados por el reemplazo del F¨ participan en la absorción del P.

              

Participación en el diseño de la experiencia, verificación de los resultados ,discusión, conclusiones y redacción final.

 

7.2   TRABAJOS EN PRENSA Y/O ACEPTADOS PARA SU PUBLICACIÓN.

 

1.       The Potential for on Farm sunflower hull mulching.                                               R.Santamaría, M.E. Aguirre, M.L. Reyzabal and M.A. Commegna.C .COMPOST SCIENCE & UTILIZATION.

      Abstract: Mineral contents of sunflower hulls were determined with the objective of studying the accumulation effects produced upon the addition of elevated amounts of sunflower hulls to soil. It is argued that only B at 2,2 kg.ha-1 and 790 kg.ha-1 could produce toxic effects. Nevertheless, soil análisis after 50 and 190 days of the addition of sunflower hulls demonstrated that the K was leached and the B was complexed by soil organic matter.

2.       Biodegradation of sunflower hulls with different nitrogen sources under  mesophilic and termophilic incubations.

M.M. Conghos, M.E.Aguirre and R.M.Santamaría. BIOLOGY AND FERTILITY OF SOILS.

       Abstract: The decomposition of sunflower hulls and mixtures of sunflower hulls and other crop residues were examined under mesophilic (25 ºC) and thermophilic (50 ºC) temperatures during a 45 day incubation. Four treatments were carried out: sunflower hull, sunflower hull + 5 % alfalfa, sunflower hull + 5 % vetch, sunflower hull + 0.1 % urea, to asses the efficiency of composting. Changes in total organic C (TOC), oxidizable C, N, pH, EC, and different fibre fractions - cellulose, hemicellulose and lignin - were determined. TOC decreased between 13-21 % at 25 ºC and 25-41 % at 50 ºC and the largest loss of C was for hulls amended with vetch residues and urea. Loss of oxidizable C was not affected by either the temperature or the treatments. The largest loss of cellulose occurred at 50 ºC in all the treatments. The hemicellulose content of the sunflower hulls alone and the treatment with urea was significantly different respect to the other treatments, whereas lignin content showed either a little increase (1.6 % sunflower hulls amended with alfalfa at 50 ºC and 1.8 % in sunflower hulls with urea at 25 ºC) or a decrease between 2.5-19 % in the others. Although the C/N ratio decreased in higher proportion in thermophilic incubation, values never declined below 50. Increases in EC and pH values accounted for  3 and 1.5 units respectively, occurred after 45 day incubation for mesophilic and thermophilic conditions. In general the incubation at 50 ºC facilitated the decomposition of sunflower hulls with high C/N ratios and little N addition.

3.   Influencia de distintos aditivos nitrogenados en el compostado de la cáscara de girasol. (Helianthus annuus L.)

        M.M.Conghos, M.E. Aguirre, R.M. Santamaría. REVISTA DE CYT DE LA UNSE.

Resumen

Se incubó a la cáscara del girasol durante 100 días, en dos tipos de tratamientos: incubación mesofílica (M) a 25 ºC y termofílica (T) hasta 50 ºC durante 80 días simulando el compostado. Se agregó como co-sustratos nitrogenados: vicia, alfalfa y nitrato de amonio en seis tratamientos: cáscara sola (C), cáscara + nitrato de amonio (CN), cáscara + alfalfa (CA), cáscara + alfalfa + nitrato de amonio (CAN), cáscara + vicia (CV), cáscara + vicia + nitrato de amonio (CVN).

Se midió la variación en el carbono orgánico total, materia seca, carbono oxidable, cenizas, nitrógeno total, celulosa, hemicelulosas, lignina, pH, conductividad eléctrica y relación C/N como parámetros indicadores de la eficiencia del compostado y paralelamente se determinó el co- sustrato óptimo para compostar la cáscara de girasol. Los resultados indican, principalmente a través de la tasa de disminución en las fracciones de la pared celular y disminución en la materia seca, que los tratamientos de cáscara sola ó con co-sustratos orgánicos respondieron mejor que los que tuvieron agregado de N inorgánico. El rango de disminución de la relación C/N fue mayor en los tratamientos CV, CA, C para ambas incubaciones.

 

4.        Clay mineralogy and tensile strength of differents soils from the southwestern Buenos           

       Aires province, Argentina.

       M del P. Moralejo, O.Soulages, S.G. Acebal, M.E. Aguirre, R.M. Santamaría.        PROCEEDINGS  OF THE 12th INTERNATIONAL CLAY CONFERENCE .

       Abstract: Soil strength is a sensitive indicator of physical status of soils and influences agricultural uses in differents ways.

       Changes in tensile strength (Yc) with soil-particles size, clay mineralogy, organic carbon content and cation exchange capacity (CEC) were assessed for eight  soils from the southwestern Buenos Aires province, Argentina. A positive linear correlation was obteined when clay content and Yc, and clay plus fine silt and Yc were compared. Tensile strength  increased as illite (I) content increased. The influence of dominant clay mineral on tensile strength also depend on clay crystallinity. No relation was found between smectite (S) and randomly interestrafied mineral (I/S) content and Yc. Other soil propiertes such as organic carbon and CEC were informed. Tensile strength and organic carbon(OC) content of soils were related in a complex way, and, the potential regresión betwen soil CEC and tensile strength was significant (R2=0,81).

5.       Distribution and characterization of forms of Fe and Al in particle-size fractions of an Entic Haplustol by selective dissolution tecniques, X-Ray diffraction and Mössbauer spectroscopy.

S.G. Acebal.,M.E. Aguirre, R.M. Santamaría, A. Mijovilovich, S.Petrick and C.Saragovi. PROCEEDINGS OF THE 12 th INTERNATIONAL CLAY CONFERENCE.

Abstract: Agrégate stability depends on soil properties such as organic matter, type and quantity of clay and poorly crystalline iron and aluminiun oxide and oxy-hydroxides. Then, the quantification and characterization of forms of Fe and Al are of major importance for understanding soil structure. Particle-size fractions (5-2 um, 2-1 um and 1 um) from the Ap horizon of an Entic Haplustoll from Argentina, treated with the selective-dissolution tecniques ammoniun oxalate (OX), dithionite-citrate-bicarbonate (DCB), NaOh, and Na-pyrophosphate (PY) are studied by X-Ray diffraction and Mössbauer spectroscopy. Quartz, feldespar, smectite, illite and interstratified illite-smectite are predominant whereas iron and aluminium oxides and oxy-hydroxides are present in low concentration. Al-substituted hematite and poorly crystallized hematite and goethite are present in similar proportions.

En los trabajos precedentes he tenido participación en el diseño de la experiencia, verificación de los resultados, discusión, conclusiones y redacción final.

 

 

7.27.3      TRABAJOS ENVIADOS Y AUN NO ACEPTADOS PARA SU PUBLICACIÓN.

 

             1.   Test   de germinación en la valoración de fitotoxicidad  de compost y lombricompuestos.

                    Aguirre M.E., Conghos M.M., Bussetti S.de, Roncoroni J.F. y Santamaría R.M. REVISTA DE CYT  DE  LA  UNSE.

                     Resumen:  Nuestro objetivo fue considerar si dos test de germinación son sensibles a la presencia de elementos tóxicos o fitotóxicos  en el estudio de un compost y tres lombricompuestos, dos de ellos salinos. Los test fueron: ensayo de germinación de ray grass en macetas, en dos mezclas de compuestos orgánicos-suelo, y germinación de semillas de pepino y rabanito en extracto de compuestos orgánicos , en dos y una dilución respectivamente.

                     Los componentes orgánicos utilizados puros, en macetas, fueron mas eficientes en discriminar las cualidades de los diferentes compuestos orgánicos, tanto para problemas de salinidad, como de fitotoxicidad, que los extractos en agua de compuestos orgánicos en las diluciones estudiadas. Cuando se disminuye la concentración de los diferentes compuestos orgánicos, se produce un aumento en el porcentaje de germinación por efecto de la dilución. 

                     Participación en el diseño de la experiencia, verificación de los resultados, discusión, conclusiones y redacción final.

                   

7.4    TRABAJOS TERMINADOS Y AUN NO ENVIADOS PARA SU PUBLICACIÓN. I

 

1.          Boron dynamics in the soil after sunflower hull incorporation

M.E.Aguirre, S.G. de Bussetti, S.Castro and  R.M.Santamaría,

Abstract :  Sunflower hull is an agro-industrial waste rich in Boron (B) content, an essential micronutrients for plants. Boron dynamics was studied after ploughing in 100 Mg.ha-1 uf sunflower hull in an Entic Haplustoll soil.

Forty percent of B was found as an  organic, water soluble, stable compound wich is descomposed by microorganism while migrating through the soil profile and is  adsorbed in the mineral fraction without increasing its concentration in the soil solution. For this reason we conclude that consecutive ploughing of sunflower hull in soil, would not represent a risk of toxicity for crops.

2.          Fósforo soluble y disponible en el suelo por el agregado de cáscara de girasol.

Aguirre M.E., Bussetti S.G.de, Santamaría R.M.

Resumen : Como un residuo de la industria aceitera, se dispone en la región de importantes cantidades de cáscara de girasol, las que se incorporan sistemáticamente a campos agrícolas en cantidades del orden de 100 Mg.ha-1. La cáscara de girasol contiene 0,935 g kg.-1 de P de los cuales el 93 % es soluble en agua. Este fósforo tendría la ventaja de penetrar y moverse verticalmente en el perfil con el agua, con lo que podría incorporarse mas allá de la zona de raíces y permanecer en una forma sujeta a continua mineralización y reciclado. Este trabajo  intenta determinar la distribución del P en el perfil en función del tiempo y verificar la efectividad de la cáscara de girasol como enmienda, sobre el P extractable por los métodos de Bray y Kurtz y Olsen.

En los trabajos precedentes, he tenido participación en el diseño de la experiencia, verificación de los resultados, discusión, conclusiones y redacción final.

 

7.47.5      COMUNICACIONES. 

7.47.6      INFORMES Y MEMORIAS TÉCNICAS.

 

8         TRABAJOS DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS.

8.1   DESARROLLOS TECNOLÓGICOS. 

8.2   PATENTES O EQUIVALENTES.

8.3   OTRAS ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS CUYOS RESULTADOS NO SEAN PUBLICABLES 

8.4    

 

9         SERVICIOS TECNOLÓGICOS. 

 

 

10     PUBLICACIONES Y DESARROLLOS EN:

10.1            DOCENCIA

10.2            DIVULGACIÓN

 

9.11           DIRECCIÓN DE BECARIOS Y/O INVESTIGADORES.

   Co-Director  de la Beca de Perfeccionamiento de la Ing. Agr. Maria Marta Conghos, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Bs. Aires. Tema:  Descomposición de la cáscara de girasol durante incubaciones mesofilicas y termofilicas. Iniciación : 01/07/00.

 

10.12        DIRECCIÓN DE TESIS.

 

11.13        PARTICIPACIÓN EN REUNIONES CIENTÍFICAS.

 

Se remitieron los siguientes trabajos

 

     

1.       XII Conferencia Internacional sobre Arcillas 2001 a Clay Odyssey  y  Tercer Simposio

          Internacional sobre actividad de Arcillas.Bahia Blnaca, Argentina, 22 al 28 de Julio de

          2001.

a)       Clay mineralogy and tensile strength of differents soils from the southwestern Buenos

              Aires province, Argentina.

              M.del P. Moralejo, O.Soulages, S.G. Acebal, M.E. Aguirre, R.M.Santamaría.

b)       Distribution and characterization of forms of Fe and Al in particle-size fractions of an Entic Haplustol by selective dissolution techniques, X-Ray diffraction and Mösbauer spectroscopy. 

              S.G.Acebal, M.E.Aguirre, R.M.Santamaría, A. Mijovilovich, S.Petrik and C.Saragovi.

2.        V Congreso Latinoamericano de Ecología. Universidad Nacional de Jujuy . Argentina.

              15 al 19 de Octubre de 2001. 

        Descomposición de la cáscara de girasol durante incubaciones mesofilicas y          termofilicas.

              Conghos M.M., Aguirre M.E., Santamaría R.M.

3.    XV Congreso Latinoamericano y V Cubano de la Ciencia del Suelo. Varadero, Cuba, 11

                Al 18 de Noviembre de 2001.                  .

Isotermas de absorción de fósforo y su relación con los OH superficiales después de la incorporación de cáscara de girasol.

Bussetti S.G. de, Ferreiro E.A., Aguirre M.E., Santamaría R.M.

4.     XVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Puerto Madryn (Chubut), Argentina, 16 al

             19  de Abril de 2002. Remisión de los trabajos :

a)  Mineralización del carbono y del nitrógeno orgánico de la cáscara de girasol durante                 incubaciones termofilicas y mesofilicas.

       Conghos M.M., Aguirre M.E., Santamaría R.M.

b)       Efecto de la compactación sobre un suelo bajo enmienda de cáscara de girasol .

       Aguirre M.E., Commegna M.A., Villanueva Vigo J., Santamaría R.M.

c)       Propiedades hídricas y mecánicas de un suelo Haplustol con cáscara de girasol incorporada incorporada.

Commegna M., Aguirre M.E., Santamaría R.M.

d)    Influencia de la temperatura sobre la cohesión de un suelo de textura gruesa.

       Commegna M., Santamaría R.M.  

 

 5.     Latin American Conference on Application of the Mössbauer Efect. LACAME 02. Panama

              Septiembre 2002.

              Study of the distribution and characterization of forms of Fe in particle size fractions of an       Entic Haplustol by Selective Dissolution Techniques, X-Ray Diffraction and Mössbauer Spectroscopy.

              Acebal S.G., Aguirre M.E., Santamaría R.M., Mijovilovich A., Petrick . and Saragovi C.                                                            

  6.    Reunión Nacional sobre gestión ambiental de residuos sólidos. Asociación Argentina de  

               Geología  Aplicada a la Ingeniería. Córdoba, Argentina 17 y 18 de Octubre de 2002.

               Valorización de los desechos verdes. Una experiencia piloto.

               Aguirre M.E., Gonzalez de Bussetti S., Commegna M., Santamaría R.M., Conghos M.M

               Garcia P.

  7.    IV Reunión Nacional Científico-Técnica  de Biología de Suelos.UNSE, Santiago del Estero,         

                     Argentina, Julio 2003.

a)       Influencia de distintos aditivos nitrogenados en el compostado de la cáscara de girasol (Helianthus annus L.

 Conghos M.M.,Aguirre M.E., Santamaría R.M.

b)       Test de germinación en la valoración de fitotoxicidad de compost y lombricompustos.

Aguirre M.E., Conghos M.M., Bussetti S..de, Roncoroni J.F., Santamaría R.M.

 

12.14.CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO, VIAJES DE ESTUDIO, ETC.

 

13.15.                    SUBSIDIOS RECIBIDOS EN EL PERIODO.

 

CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNICAS

      

       Proyecto: Reacciones superficiales de oxidos metálicos y minerales del suelo en medio acuoso.

Monto:  $  3.605,00   Fecha:  11-01-2001       ( Segunda cuota)

Monto:  $  3.605,00   Fecha:  24-05-2002       ( Tercera cuota)

 

14.16.                    DISTINCIONES O PREMIOS OBTENIDOS EN EL PERIODO.

 

15.17.                    ACTUACIÓN EN ORGANISMOS DE PLANEAMIENTO, PROMOCIÓN O EJECUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.

 

16.18.                    TAREAS DOCENTES DESARROLLADAS EN EL PERIODO.

 

17.19.                    OTROS ELEMENTOS DE JUICIO NO CONTEMPLADOS EN LOS TÍTULOS ANTERIORES.

 

18.20.                    TITULO Y PLAN DE TRABAJO A REALIZAR EN EL PRÓXIMO PERIODO. 

 

I . Estudio de los factores que condicionan la compactación de los suelos agrícolas del área de Bahía Blanca.

    a) Este trabajo iniciado en el periodo precedente Consiste en la puesta a punto de un método de determinación de la estabilidad estructural mediante el Método de Presión de Burbuja.

     Este método fue desarrollado por la Ing. M. Commegna en su tesis de Magíster y consiste en introducir aire a presión en el interior de un agregado de suelo o en un agregado confeccionado artificialmente que se encuentran sumergidos en agua o en otros liquidos de tratamiento como benceno, alcohol etílico,etc.

     El aire escapara primero por los poros mayores y si la presión aplicada es mayor lo hará por diámetro de poros cada vez mas pequeños.

     Si para un tamaño de poro dado la presión disminuye con el tiempo, se puede estimar que la magnitud de las fuerzas de cohesión entre las partículas ha disminuido e indica el grado de estabilidad del agregado.

     Resultados preliminares han sido publicados en .Caracterización de la estabilidad estructural por el método de la presión de burbuja. M.A.Commegna y R.M.Santamaría ,Rev. Facultad de Agronomia,20(1):139-143,2000. Como entendemos que el método podría ser una alternativa en la estimación de la estabilidad estructural de agregados de suelos se continuara este trabajo con suelos de diferentes orígenes, texturas, contenidos de materia orgánica, etc.

  b). Mediante el uso de ultrasonido se intentara calcular la energía necesaria para disgregar

      fracciones granulométricas estables o asociaciones de partículas finas del suelo de modo de

      estimar en que magnitud juegan propiedades como superficie especifica, naturaleza mineral de

      los componentes , etc. en los mecanismos de agregación. La realización de este trabajo estaba

      previsto en el periodo precedente pero dificultades operacionales no brindo datos publicables.

      2. Descomposición y compostado de la cáscara de girasol.

      Este tema se ha enfocado desde varios aspectos:

      Mejora de las propiedades físicas  del suelo por la incorporación masiva de cáscara

      Mejora de las propiedades químicas. Se ha estudiado la movilidad de Boro y Fosforo.

      Descomposición de la cáscara mediante procesos mesofilicos y termofilicos.

           En el próximo periodo se profundizara en los temas enunciados.

Condiciones de la presentación

 

a)La presentación deberá incluir:

a. 

a.       Una copia en papel A-4 (puntos 1 a 20)

b.       Una copia en soporte electrónico, la que será remitida por correo electrónico a la siguiente dirección: infinvest@cic.gba.gov.ar. Deberá realizarse en formato RTF zipeado, configurado para papel A-4 y libre de virus. Si se trabaja sobre el documento modelo, se deberán eliminar las instrucciones.

c.       En el mismo correo electrónico referido en el punto b), se deberá incluir como un segundo documento un currículum resumido (no más de dos páginas A4), consignando apellido y nombres, disciplina de investigación, trabajos publicados en el período informado (con las direcciones de Internet de las respectivas revistas) y un resumen del proyecto de investigación en no más de 250 palabras, incluyendo palabras clave.

d.       Las copias de publicaciones y toda otra documentación respaldatoria, en una carpeta o caja, en cuyo rótulo se consignará el apellido y nombres del investigador y la leyenda “Informe Científico Período .........”.a

e.       Informe del Director de tareas (en los casos que corresponda), en sobre cerrado.

e) 

 

     Nota: El Investigador que desee ser considerado a los fines de una promoción, deberá solicitarlo en el formulario correspondiente, en los períodos que se establezcan en los cronogramas anuales.                 



[1] Art. 11; Inc. “e” ; Ley 9688 (Carrera del Investigador Científico y Tecnológico)